Inicio Origami ¿Qué Es El Origami? Descubre Más Acerca Del Origami

¿Qué Es El Origami? Descubre Más Acerca Del Origami

1709
0
Compartir
Que es origami

¿Qué Es El Origami? En arte visual, el término japonés «Origami» (de las palabras «ori» que significa «plegado» y «kami» que significa «papel») se refiere al arte japonés de doblar objetos sin cortar, pegar o marcar.

El objetivo del origamista es transformar una hoja de papel plana en un modelo terminado mediante el uso de técnicas de plegado y esculpido.

Una de las formas de origami más conocidas es el orizuru (de las palabras «ori», que significa «plegado» y «tsuru», que significa «grúa»), o una grulla de papel.

El Origami es la forma más conocida de plegado de papel, pero no necesariamente el más antiguo.

El arte chino tradicional tiene raíces aún más antiguas que el arte japonés, y la tradición china de plegado de papel, conocida como «zhezhi», puede ser la forma original.

También te puede interesar:
¿Para Qué Sirve El Origami?
Tipos De Origami: Los Principales Tipos De Origami
Curso de Origami Con Billetes

¿Qué Es El Origami? Historia Del Origami

La historia del plegado de papel es muy turbia, y no existe consenso sobre cuándo o dónde se practicó por primera vez.

Algunos historiadores del arte creen que el origami fue inventado por los japoneses alrededor del año 1000 A.C, mientras que hay evidencia documentada de que el origami japonés tradicional se practica desde el período Edo (1603-1867).

Sin embargo, otros consideran que sus orígenes se encuentran en el arte chino, sobre todo porque el propio papel se inventó por primera vez en China, durante la era del arte de la dinastía Han, 206 aC – 220 dC.

¿Qué Es El Origami? Descubre Más Acerca Del Origami

¿Qué es el origami según las tradiciones?

Además, ciertas ceremonias tradicionales en China (y Japón) incluyeron la quema de papel doblado, una práctica establecida durante la dinastía Song (905-1125 CE) en China y el período Heian (794-1185) en Japón.

Las mariposas de origami, por ejemplo, se usaban en bodas sintoístas para representar a la novia y el novio.

Por lo tanto, una forma limitada de plegado de papel ceremonial parece haber arraigado en este momento, que puede haber sido un precursor de origami o zhezhi.

¿Qué Es El Origami?

 

Descubre más acerca del origami

Origami también surgió en otras partes de Asia oriental. El plegado de papel también es bien conocido en el arte coreano, por ejemplo, y en las escuelas coreanas.

Conocido como Jong-i jeobgi, es una parte importante de la cultura coreana. Finalmente, otros historiadores piensan que el plegado de papel se desarrolló a partir de la fabricación de tela plegable (plegado de ropa, plegado de servilletas) y, como resultado, puede haber comenzado en Europa en lugar de en Asia.

¿Qué Es El Origami? Origami Historia

Los detalles siguen siendo inciertos. Todo lo que sabemos con certeza es que no hay pruebas contundentes de que el origami existiera antes de 1600.

Una razón por la cual algunos críticos de arte se inclinan hacia Japón como fuente original de origami, es que hacia 1680, las escrituras del novelista y poeta Ihara Saikaku sugieren que el plegamiento de papel propiamente dicho ya se había integrado completamente en la cultura japonesa.

¿Qué Es El Origami? Historia Del Origami

De hecho, uno de los primeros libros de instrucciones conocidos sobre cómo doblar papel fue Hiden Senbazuru Orikata (Secret to Folding 1000 Cranes) (1797) del experto japonés Akisato Rito (1780-1814), que escribió varios manuales de instrucciones sobre origami, mientras produce una gran cantidad de bellas y complejas figuras de papel.

La estética de origami varía significativamente. Por ejemplo, en Japón, los origamistas prefieren hacer ejemplos de seres vivos, como un pájaro grulla o una bonita flor de papel, pero las carpetas de papel chino prefieren hacer objetos inanimados, como barcos o pequeños platos.

 

Video: ¿qué es el origami?

 

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here