Inicio Origami ¿Qué Es La Papiroflexia? Historia Y Estilos De La Papiroflexia

¿Qué Es La Papiroflexia? Historia Y Estilos De La Papiroflexia

4225
0
Compartir
papiroflexia significado

Papiroflexia, también llamado plegado de papel, arte de doblar objetos de papel para crear sujetos bidimensionales y tridimensionales.

La palabra papiroflexia se ha convertido en la descripción genérica de esta forma de arte, aunque algunos historiadores europeos creen que tiene un peso indebido en los orígenes japoneses de un arte que bien puede se han desarrollado de forma independiente en todo el mundo.

También te puede interesar:
Beneficios De La Papiroflexia
Velero De Papel Papiroflexia Fácil
Curso de Origami Con Billetes


Estilos de la papiroflexia

Papiroflexia, como otras formas de arte, tiene muchos estilos. Los más comunes incluyen:


1. Realista

Creaciones que exhiben las principales características de la asignatura, a menudo dando como resultado diseños complejos con muchos pasos.

papiroflexia vestido

 

2. Mínimo

Creaciones que capturan la esencia del tema con pliegues mínimos y con énfasis en la simplicidad.

papiroflexia estilos

 

3. Modular

Múltiples «unidades» geométricas hechas de múltiples hojas de papel cuyas solapas y bolsillos se juntan para formar polígonos o poliedros.

Por lo general, todas las hojas se pliegan de la misma manera o en un número reducido de formas.

tipos de origami: origami modular

 

4. Compuesto

Al igual que con la papiroflexia modular, se utilizan varias hojas de papel, pero en este estilo cada hoja se pliega de manera diferente para realizar una parte diferente del tema.

El origami compuesto fue uno de los estilos más comunes en los años 50 y 60, pero es relativamente poco común hoy en día.

 

5. Práctico

Modelos que tienen una aplicación de la vida real, como para usar como sobres, cajas, tazas, platos, etc.

papiroflexia practica

6. Pureland

Un concepto sugerido por John Smith de Inglaterra, que propuso un sistema de composición que utiliza solo papel cuadrado y pliegues de «montaña» y «valle», lo que da como resultado modelos que son fáciles de duplicar.

Pureland Origami

 

7. Tessellations

Una técnica de plegado geométrico en la que la imagen se crea mediante el patrón de bordes doblados en el papel.

Las teselaciones son a menudo periódicas (repetitivas) y pueden ser planas o tridimensionales, y muchas de ellas muestran una estructura adicional cuando se las sostiene a la luz.

No es sorprendente que muchos de los principales practicantes de esta técnica hayan sido matemáticos.

Teselaciones De Origami

 

8. Plegado En Húmedo

Una técnica inventada por Akira Yoshizawa en la que el papel contiene un pegamento soluble en agua (conocido como encolado) y se humedece ligeramente antes de plegarse.

La humedad permite que el papel se doble en curvas suaves, que luego se endurecen en durabilidad a medida que el papel se seca.

Plegado En Húmedo

 

9. Arrugado

Una técnica creada por Paul Jackson y desarrollada por Vincent Floderer que implica el arrugamiento del papel antes de doblarlo.

Esta técnica puede producir formas orgánicas altamente realistas.

papiroflexia arrugado

 

Historia de la papiroflexia

Escribir una historia completa de plegamiento de papel es casi imposible, ya que la información sobre la forma de arte anterior al siglo XV es prácticamente inexistente.

Hay muchas afirmaciones plausibles sobre sus orígenes e historia temprana, pero la mayoría de ellas se basan en documentación poco sólida.

Muchos estudios afirman que la papiroflexia fue inventada por los japoneses hace unos mil años, pero sus raíces bien pueden estar en China.más historia de la papiroflexia

También es muy probable que el proceso de plegado se haya aplicado a otros materiales antes de que se inventara el papel, por lo que los orígenes del plegado recreativo pueden residir en la tela o el cuero.

Ciertamente, dentro de Europa, la práctica de plegado de servilletas y plisado de tela se tenía en alta estima.

Sin embargo, el papel ha demostrado ser el material ideal para doblar, por lo que es lógico suponer que el plegado del papel siguió al descubrimiento del proceso de fabricación de papel.

Historia De La Papiroflexia

 

Decenas de sociedades de papiroflexia existen en todo el mundo.

Especialmente significativa es la Japan Origami Academic Society, que es un conducto para muchas de las construcciones más innovadoras en la papiroflexia contemporánea.

 

Video: ¿Qué es la papiroflexia?

 

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here